viernes, 9 de octubre de 2015

Introducción


El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a America.

Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar.
Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antiguedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.
El imperio de Napoleon Bonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana.

El neoclacisismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habian buscado.

El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura, literatura y pintura de una perfección tal que a veces parecen frías.

Bueno, veamos a lo que nos lleva esto... la Literatura Neoclásica.
Imagen 2. CC por Enrique Viola

El comienzo del siglo XVIII coincidió en España con la llegada al trono de los reyes de la casa de Borbón y, con ellos, la influencia francesa. Éste es el siglo de la Ilustración, del imperio de la “razón”. En esta época se reformó la enseñanza y se sistematizó el estudio de las ciencias, que avanzaron notablemente. Se creó la Real Academia de la Lengua, hecho de gran importancia para la fijación y normalización del castellano. 

Características generales. Finalidad didáctica. Los escritores pretenden con sus obras enseñar a las gentes a practicar virtudes. Por ello usan un lenguaje muy claro y unos personajes muy simplificados. Esto supuso la ruina de la poesía y el papel preponderante de la novela y el teatro. En este siglo se daba importancia a la razón y todo estaba sometido a las normas; por ejemplo, en las obras de teatro, la acción tenía que transcurrir en un solo día y en un solo lugar. 


Características del Neoclasicismo

 Imitación de los Modelos clásicos.
 Predominio de la razón y lo académico.
 Son respetuosos de las normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor métrico.
 Influencia de los tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau (“Arte Poética”).
 Se preocupa por la expresión formal.
 Rechaza la fantasía.
 Según Ortega y Gasset (“Todo neoclásico se avergonzaba de sus emociones”).
 La comedia es didáctica y moralizante con personajes de la clase media y aristocrática.
 Destacaron el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.

Fuentes:

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